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 BUCKINGHAM: La elaboración de políticas tecnológicas

En la actualidad, la tecnología se ha convertido en un elemento fundamental en todas las áreas de nuestra vida, y la educación no es una excepción. De hecho, la tecnología ha transformado profundamente la forma en que enseñamos y aprendemos, y ha generado nuevos discursos en torno a la educación y el aprendizaje.

En este contexto, la elaboración de políticas tecnológicas se ha convertido en un tema clave para las instituciones educativas. Las políticas tecnológicas son documentos que establecen los lineamientos y directrices para el uso y la integración de la tecnología en el ámbito educativo. Estas políticas deben abarcar aspectos como la infraestructura tecnológica de la institución, la formación de docentes en el uso de las TIC, la seguridad y privacidad de los datos, entre otros.

Uno de los principales discursos que ha emergido con la introducción de la tecnología en la educación es el del aprendizaje activo y colaborativo. La tecnología ha abierto nuevas posibilidades de colaboración y de trabajo en equipo entre los estudiantes, así como de acceso a recursos e información. Además, la tecnología ofrece herramientas para el aprendizaje personalizado y adaptativo, permitiendo a los estudiantes avanzar a su propio ritmo y de acuerdo con sus intereses y necesidades.

Otro discurso que ha surgido es el del aprendizaje ubicuo y móvil. La tecnología ha permitido a los estudiantes acceder a recursos y materiales de aprendizaje en cualquier momento y desde cualquier lugar, a través de dispositivos móviles como smartphones y tabletas. Esto ha generado nuevos modelos y escenarios de aprendizaje fuera del aula, así como formas innovadoras de evaluación y seguimiento del progreso de los estudiantes.

En resumen, la elaboración de políticas tecnológicas en el ámbito educativo es crucial para aprovechar al máximo las potencialidades de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje. Además, estos documentos deben tener en cuenta los nuevos discursos del aprendizaje que han surgido con la introducción de las TIC en la educación, como el aprendizaje activo y colaborativo, el aprendizaje personalizado y adaptativo, y el aprendizaje ubicuo y móvil.

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